10/03/2020
Stop condensación en el baño!

La condensación es un problema frecuente en muchos hogares sobre todo en estos meses de invierno.

En las zonas en las que el clima es húmedo o llueve con frecuencia, se agrava este fenómeno que puede llegar a estropearnos en poco tiempo la pintura de nuestras paredes, dejando sus características manchas ennegrecidas.

Hay espacios que son "zonas de riesgo", aquellas en las que por ejemplo tenemos ventanas, considerados puntos fríos por el cambio de temperatura más brusco que puede soportar la pared en relación con el entorno interior respecto al exterior.

Después tenemos el baño, que ya de por sí, por el mero hecho de tomarnos una ducha caliente, el agua evaporada suma muchos puntos a la condensación que podemos concentrar en los mismos.

¿Qué podemos hacer entonces?

Hoy aportamos una serie de consejos prácticos para minimizar los efectos de la temida condensación. Probamos algunos?

 

  • Introducir el deshumidificador encendido mientras nos damos una ducha. 

Este aparato filtra la humedad del aire conteniendo el agua en su depósito mientras devuelve ese aire seco al ambiente. Al usar el deshumidificador en el baño, notaremos rápidamente el cambio, como por ejemplo que no habrá esa "niebla" al acabar de ducharnos o los espejos por ejemplo, no estarán empañados.

Evitaremos también que los azulejos queden húmedos, pues toda esa humedad puede estropear las pinturas.

 

  • Cerrar la puerta durante el baño para evitar la salida de condensación y ventilar bien después de su uso.

Renovar el aire ayuda mucho a eliminar la condensación acumulada. Cerrar la puerta contendrá la emisión de vapor de agua, por lo que protegemos el resto de la casa.

De todas formas, no es una medida tan efectiva como el empleo del deshumidificador.

 

  • Instalación de un extractor de baño.

El extractor es un dispositivo eléctrico discreto y fácil de instalar para airear y ventilar la estancia. En definitiva, es una solución bastante cómoda que no te llevará ni mucho tiempo y que tampoco hará que el bolsillo se resienta en demasíado.

Hay cuatro tipos de extractores: 

  • Manual: requieren activarlos de manera manual.
  • Presencia: se activan cuando detectan presencia en el espacio que cubren.
  • Humedad: se ponen en funcionamiento en función de la humedad del ambiente.
  • Temporizador: se mantienen activos durante el tiempo necesario para renovar el aire y se apagan una vez pasado ese tiempo de manera automática.

A la hora de colocarlo, te avisamos de que en los cuartos de baño está prohibido por seguridad instalarlo sobre la bañera o la ducha. A no ser que lo sitúes a una distancia superior a los 2,25 metros de altura. Desde nuestra experiencia, también te aconsejamos que no los coloques encima de los radiadores, para evitar pérdidas de calor. Tampoco lo hagas junto a puertas o rejillas de ventilación porque crearán un microcircuito que no renovará el aire correctamente. 

Otra de las ventajas que ofrecer poner un extractor de baño, además de neutralizar los malos olores, eliminará el exceso de humedad que puede provocar el deterioro de la pintura y la aparición de moho.

 

Aplicando estas recomendaciones mejoraremos las condiciones de nuestro cuarto de baño, y también de nuestra salud regulando la humedad interna.

Feliz martes para todos!