16/06/2020
Piscinas: Tipos y características

Hace unos días pusimos algunas publicaciones en nuestras redes sobre las opciones disponibles para montar una piscina en nuestro jardín.

Os contamos las características de cada una de ellas y más o menos qué tipo de presupuesto es necesario para su puesta en marcha y funcionamiento.

Hoy hablamos de piscinas de montaje en suelo, es decir, que necesitan una instalación profesional. Existen también opciones más económicas que son las piscinas desmontables sin excavación, a las que ojo, por el peso que suponen una vez llenas debemos conocer si la superficie en la que se instalan puede soportarla.

Por ello en caso de balcones o terrazas de edificios, siempre consultar con un técnico que avale si es viable su montaje ante el riesgo de que estas estructuras se vengan abajo.

Allá vamos:

 

Piscinas de obra.

Este tipo de piscina es el más tradicional y su estructura está hecha principalmente con hormigón, que puede ser con hormigón gunitado y revestimiento de gresite o con hormigón armado y revestimiento de liner (la bolsa de PVC que retiene el agua). También está la opción de elegir un revestimiento de microcemento.

Son las que más tardan en construirse y permiten más alternativas que las prefabricadas, ya que pueden hacerse a medida y permiten tamaños superiores a 10 metros de longitud. Además, suelen ser muy robustas y resistentes.

Los precios de las piscinas de obras dependen de factores como la dimensión (longitud, profundidad...), el diseño y la calidad de los materiales con la que se construya. El precio medio de una piscina de 23 m3 (6x3 metros) puede rondar los 14.000 euros, incluyendo la licencia municipal, la excavación, la construcción y elementos como un foco de luz y una escalera de acero. A ese importe es necesario sumarle el mantenimiento anual (incluyendo el gasto de agua y electricidad) o la depuradora, que también pueden suponer un coste importante.

 

 

Piscinas prefabricadas.

Las piscinas prefabricadas son mucho más económicas que las de obra (el ahorro puede rondar el 30%) y se pueden instalar en pocos días. Ahora bien, hay menos modelos disponibles entre los que elegir, sobre todo de tamaño y forma, mientras que pueden ser de una sola pieza o tener un carácter modular.

Al igual que las piscinas de obra, es necesario pedir permiso al Ayuntamiento. De media, el precio suele estar entre 2.000 y 20.000 euros, dependiendo de los materiales, el tamaño, la facilidad de acceso o los accesorios.

Dentro de las piscinas prefabricadas encontramos un abanico de opciones según los materiales.

 

Piscinas de fibra de poliéster.

Es la opción más vendida en el norte de Europa y destaca por su fácil mantenimiento y sus diferentes revestimientos, como la cerámica, la lámina o el mosaico. También está la opción de elegir el acabado entre varios colores. Fabricadas de una sola pieza, están hechas de una mezcla de fibra de vidrio resistente y resina de poliéster.

 

Piscinas de acero y liner

Esta opción está a medio camino entre las piscinas de obras y las piscinas prefabricadas, tanto en la instalación como en el precio. Se construyen con paneles prefabricados de acero galvanizado que se van uniendo, mientras que en el suelo se coloca una base de hormigón armado. Para el revestimiento suele usarse una lámina de PVC, conocido como liner. Tarda en hacerse como mucho una semana y se pueden instalar en áticos y terrazas por su peso reducido.

 

Fuente: IDEALISTA https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/04/26/772894-tipos-de-piscinas-y-tendencias-en-2019#Piscinas%20de%20obra