21/07/2021
Tips para hacer pequeñas reformas en casa SOSTENIBLES.

En tiempos en los que los horarios de la luz determinan la cuantía del consumo, si tenemos pensando hacer cambios en nuestros hogares decantarnos por opciones que mejoren la eficiciencia energética nos puede llevar a un ahorro en las facturas de hasta un 30%.

Hoy apuntaremos algunos de esos cambios para tener hogares más " ECO" y reducir el gasto en nuestro día a día.

Además recordamos que todo cambio o mejora siempre revaloriza nuestra vivienda, por lo que en un futuro en caso de venta o alquiler, también mejoraremos los precios a aplicar.

 

ELECTRODOMÉSTICOS CON ETIQUETA VERDE

 

Aunque en un primer momento a la hora de elegirlos supongan un precio más elevado que los demás, los electrodomésticos calificados en la etiqueta energética en A o B conseguirán un ahorro significativo del consumo, por lo que a la larga, esa pequeña diferecia de precio la compensaremos en su energía de funcionamiento.

La renovación de los electrodomésticos que ya se quedan o bien muy antiguos u obsoletos son una inversión en comodidad y eficiencia.

 

AISLAMIENTO DE PUERTAS Y VENTANAS

 

Las ventanas son los puntos débiles de una vivienda, por ellas se filtra en ocasiones hasta un 40% de aire y humedad, así como escapes de calor, lo que hace que tengamos que aumentar el consumo en calefacción o aire acondicionado si queremos mantener una temperatura estable.

Así también con las puertas, si nos fijamos por la parte de abajo de las mismas podremos apreciar una ligera entrada de corriente del exterior dependiendo de la ventilación que exista fuera.

Una buena reforma de carpintería de aluminio en toda la vivienda y la instalación de cristal doble asegura el aislamiento y unas condiciones climáticas internas más eficientes.

Será más sencillo mantener una temperatura y niveles de humedad óptimos que con ventanas que no aislen correctamente.

A nuestro criterio, un punto fundamental e imprescindible en cualquier reforma pero sobre todo, en una reforma sostenible.

 

ILUMINACIÓN LED DE BAJO CONSUMO

 

No podíamos olvidarnos de la iluminación! A medida que vayamos perdiendo las lámparas que tenemos porque se gastan, rompen o se funden, buscar siempre opciones de luminarias de bajo consumo.

Los led es cierto que al igual que los electrodomésticos, suponen un coste inicial mayor que otras opciones de bombillas, pero también lo compensaremos en el consumo energético, siempre en mayor proporción que el precio que pagaremos por ellas.

 

CAUDAL DE AGUAL

 

Finalmente el último elemento, un recurso del que disponemos a diario y en el que también podemos aplicar medidas para mejorar el gasto: el agua.

Existen varias formas de disminuir el consumo de agua. Una de las más eficaces es la instalación de sistemas de restricción de caudal que, como su nombre indica, limitan su consumo, mediante válvulas o aireadores.

Su instalación es sencilla y bastante económica, y además de abaratar nuestra factura de agua hasta un 50%, contribuirán a que nuestra casa gaste menos.

Podemos tener la creencia de que con este sistema notaremos deficiencia en el servicio de agua pero prácticamente no sentiremos que el caudal está más disminuido, por lo general utilizamos mucha agua innecesaria al abrir un grifo sin regulador que se pierde, por lo que estos sistemas nos ayudarán a no desperdiciar y ajustar cantidades.

 

 

Con estos pequeños consejos podemos mejorar mucho la eficiencia de nuestros hogares, son cambios sencillos y de baja inversión pero con grandes posibilidades y resultados.

Manos a la obra!