10/01/2019
¿Qué documentos necesito para realizar una obra?

Una vez tomada la decisión de acometer una obra nos encontramos con que, antes de poder ejecutarla, será necesario reunir una serie de documentación importante para lograr nuestro fin.

La mayoría de las personas desconocen qué tipo de papeles deben gestionar y cómo.

Por ello hoy os contamos de forma breve y sencilla todo lo necesario para la puesta en marcha de vuestro proyecto!.

 

Normativa Municipal

Debemos conocer que dependiendo del tipo de trabajo que queramos realizar y el ayuntamiento donde esté localizada la obra, los permisos o licencias de obra serán diferentes.

Por ello lo primero es consultar si la obra que vamos a hacer requiere la expedición de algún documento en nuestra localidad.

 

Tipos de permisos

Toda mejora o reforma que afecte a nuestra vivienda conlleva alguna de estas posibilidades:

  • Comunicación Previa o Licencia de obras.

Comunicación previa: Reservada para aquellos trabajos que no alteren la estructura de la vivienda.

Licencia de obras: Aquí distinguimos dos vertientes:

– Licencia de obras menores: Cuando se trata de pequeña reforma y trabajos más simples.

En este tipo de trabajos con la comunicación previa y la expedición de esta licencia, se podrán ejecutar sin ningún problema.

En algunos casos y dependiendo de la peligrosidad de la labor, cabe la opción de que el ayuntamiento solicite la firma de una declaración responsable en materia de seguridad.

Suelen ser permisos típicos en el caso de reformas de baños, cocinas, pinturas…

 

– Licencia de obra mayor: Permisos para trabajos de reformas integrales y obras de volumen. Incluye el pago de tasas más altas que en la obra menor, fijadas también por cada municipio.

Obligatoriamente será necesario la presentación del proyecto elaborado y firmado por un arquitecto, así como el sello del colegio.

 

Proyecto de obra.

Como indicábamos, es necesario presentarlo cuando se necesita una licencia de obra mayor.

En él se recoge toda la información de la obra, es decir, las mediciones, los planos del espacio a trabajar, fotografías…

El proyecto elaborado por un técnico es una garantía de que los trabajos cumplirán la normativa y las leyes vigentes en cada zona, ya que el profesional está al día en materia de seguridad y salud, así como en el resto de legislación.

Por ello, el apoyo técnico es muy importante a la hora de realizar trabajos de construcción.

Sus conocimientos no solo nos conducirán al acabado esperado, sino que estaremos cumpliendo con las exigencias a la hora de hacer obra.

 

Alguna duda? info@idomia.com