03/05/2023
Aire acondicionado eficiente y efectivo.
ankara dershane

Aunque los meses más calurosos están por llegar, ya empieza a ser notable el cambio de temperatura en muchas zonas de nuestro territorio.

Una primavera mucho más calurosa de lo normal que en algunas zonas va pidiendo echar mano del aire acondicionado.

 

Hoy apuntamos unas claves que nos ayudarán a darle un uso más responsable y maximizar su eficiencia para no asustarnos con la factura energética y de paso, ser más cuidadosos con nuestro medio ambiente. Tomad nota!

 

 

1. Elección de la temperatura: uno de los errores que se suele cometer es poner el aire acondicionado a una temperatura más baja que la conveniente con el objetivo de enfriar más rápido la estancia. Sin embargo, de esta manera lo único que se consigue es subir más rápido el coste de la factura de la luz. Cada grado de menos puede consumir un 8% más de energía. Regular el termostato a 25ºC es más que suficiente para disfrutar de una estancia fresca sin preocuparse por el consumo eléctrico. Es más, cualquier diferencia superior a 12ºC entre estancias acondicionadas y el exterior genera un choque térmico nada saludable para el cuerpo.

2. Situación del aparato: Lo ideal es que el flujo de aire esté situado en una zona donde consiga repartir el aire de la forma más homogénea posible. Para espacios muy amplios puede ser necesaria la colocación de más de un aparato de aire acondicionado. Procuraremos que el sol no llegue al aparato de forma directa para que éste logre su máximo rendimiento.

3. Aprovechar el frescor residual: la refrigeración de una sala no se pierde inmediatamente al apagar el equipo, sino que por efecto de la inercia se mantiene durante cierto tiempo después de desconectar el aire. Un buen truco para ahorrar con el aire acondicionado es apagar los dispositivos minutos antes de salir de casa. Además de reducir el consumo eléctrico, se contribuye a minimizar los cambios bruscos de temperatura en el organismo.

4. Cuidado de los filtros: el caudal de aire circula mejor por el sistema de refrigeración si los filtros están limpios. Unos filtros llenos de polvo aumentan el gasto eléctrico porque obligan a los ventiladores a funcionar a más velocidad.

5. Equipos eficientes: la etiqueta verde y la letra A son el distintivo empleado en los equipos energéticamente eficientes y los que menos consumen. Cuando acudamos a comprar un aparato de aire, la etiqueta de eficiencia debe estar a la vista, pero en caso de duda lo mejor es consultar con un técnico en tienda.

6. Funcionamiento inteligente: los últimos equipos del mercado incorporan sensores de presencia ideales para percibir el consumo potencial de aire acondicionado. Gracias al monitoreo de actividad, de movimientos y a la detección de las personas en la sala, los equipos disponen de autonomía de encendido y apagado.

7. Hogares aislados térmicamente: si se trata de refrigerar inteligentemente los hogares, otro aspecto al que prestar atención es a los elementos no eléctricos que ayudan a mantener fresca la casa. Las puertas y ventanas de las estancias han de estar correctamente cerradas. De este modo se garantiza que el aire refrigerado no se escape a otras habitaciones o lo que es aún peor, que salga directamente del hogar. Por otra parte, las persianas y los diferentes sistemas de toldos velan para que el calor exterior no traspase las paredes de casa. Una vivienda en penumbra mantiene una temperatura más agradable.

8. Refrigerar varias estancias: la mejor opción para refrigerar varias habitaciones es el uso de equipos multisplit, una misma unidad exterior pone en funcionamiento dos aparatos de aire acondicionado dentro de la casa. El consumo energético de estas instalaciones es inferior en comparación a los equipos exteriores que solo activan una unidad interior.

9. Al salir de casa, desconectar: lejos de ser una obviedad son muchas las personas que se olvidan desconectar el aire acondicionado al salir de casa o de una habitación climatizada.

 

Ahora ya puedes disfrutar del verano bien preparado para hacer uso de tu aire y conseguir con estas medidas hasta un 30% de ahorro en tu factura!