26/04/2019
Consejos a la hora de construir una casa.

Hoy abordamos un tema importante, y son los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar la construcción de una casa.

Aunque muchas son las cosas que debemos tener en cuenta, aquí os daremos una base, unas pautas sobre las que ir tomando decisiones y levantando nuestro proyecto de hogar.

 

Es muy importante estar seguros, ya que en ello haremos una gran inversión y buscamos el mejor resultado. 

Empezamos!

 

  • Adquisición de terreno

 

Es el primer paso, encontrar un solar que se adapte a nuestras necesidades y a las de la edificación que queremos construir.

En cada municipio, la normativa es distinta y cambiante según la zona de ubicación del solar. 

Para conocer con claridad todas las características así como su regulación, debemos contactar con el técnico municipal del ayuntamiento para que nos preste su asesoramiento.

Recordad que no todos los terrenos son aptos para todas las edificaciones, por ello debemos estar bien informados de que podremos proceder con los trabajos deseados.

 

  • Características de la ubicación.

 

Nos interesa estar cerca de colegios, servicios básicos u otros complementos que nos resultan importantes? 

Preferimos urbanizaciones o zonas más apartadas?

 

Dependiendo de la ubicación de nuestro terreno no siempre tendremos las instalaciones necesarias para el funcionamiento de una vivienda como son agua, gas, luz y telecomunicaciones.

Es otra consulta importante a tener en cuenta a la hora de escoger un sitio para dar forma a nuestra vivienda.

Nuevamente el técnico municipal podrá solventar estas dudas necesarias para que, posteriormente el arquitecto comience con el proyecto de obra.

 

  • Estudio de arquitectura.

 

Seguramente tengamos una idea ya de lo que queremos realizar: Número de plantas, tamaño de la vivienda, instalaciones... 

Pero antes de construir, la empresa constructora debe contar con unos planos sobre los que realizar su trabajo, por así decirlo una guía que recoja medidas, situación de los cables y demás servicios, pasos de agua y calefacción.. etc. 

Esa base sobre la que operar es trabajo de un arquitecto profesional, que adecuará las características de nuestro terreno a esa vivienda, otorgando además un diseño a nuestro gusto y estilo.

La tecnología disponible ya permite crear de forma virtual los proyectos para que podamos tener una idea del resultado final.

Además, nuestro arquitecto sabrá orientarnos para poder adaptar el proyecto a nuestro presupuesto y deseos.

 

  • Distribución.

 

Intentar buscar siempre la consonancia de los distintos ambientes que convivan en la vivienda, así como que éstos sean prácticos y funcionales.

Debemos pensar en el largo plazo por si en algún momento se tienen hijos o tal vez el cuidado de alguna persona mayor, así como nuestra propia comodidad.

En algunas ocasiones estas decisiones previas nos pueden ahorrar futuros trabajos en reformas para mejorar la accesibilidad en el interior.

 

La parte exterior de nuestra casa si contamos con terreno sobrante también puede darnos juego a la hora de realizar alguna instalación para el disfrute.

Como siempre, nuestro arquitecto y técnico podrá orientarnos en el coste de todas estas instalaciones, así como en calidades y materiales.

 

  • Elección del constructor.

 

Un paso importante. Escoger la empresa que se ocupará de todos los trabajos.

IDOMIA siempre recomienda tener al lado un técnico de obra particular para garantizar el buen hacer de la empresa contratada, pues siempre nos conocerá de forma más cercana y nos habrá acompañado en los pasos previos a la construcción.

Por otra parte, cuenta con los conocimientos necesarios para hacer frente a cualquier problema en obra y velará por el buen hacer de la misma.

Siempre podemos pedir asesoramiento y consejo, solicitar referencias previas y que nos muestren trabajos realizados para tener de antemano una seguridad.

Lo más importante es sentirnos cómodos y respaldados en todo momento con los profesionales que nos acompañen.

 

  • Permisos.

 

Debemos solicitar las licencias necesarias para poder poner en marcha la obra. 

Aunque desconozcamos cuáles son, al contar con un técnico de obra nos hará saber qué documentación necesitamos y se ocupará de la gestión de la misma.

Con los permisos autorizados podemos dar macha a la construcción de la que será nuestra casa.

 

  • Acordar garantías.

 

Siempre recomendamos que se recojan bajo contrato los servicios solicitados, en los que se indiquen plazos de entrega, formas de pago y por supuesto garantías.

Es importante estar protegidos por si surge algún problema podamos hacer las reclamaciones oportunas.

Aunque al ir de la mano de buenos profesionales es muy improbable caer en esas situaciones.

 

La realización de una vivienda es un proyecto muy interesante del que debemos formar parte, aportar ideas y estar activos en conjunto con nuestro equipo de trabajo. 

Con las cosas ordenadas y claras estamos más que convenvidos que será muy disfrutable y por supuesto emocionante llegar al momento final en el que accedamos a nuestra casa ya construida!

Alguna duda más? Consúltanos!