10/05/2019
Paredes: Qué material escoger en caso de obra nueva o reforma?

Tenemos por delante un proyecto de obra nueva o reforma que comprende o bien el levantamiento de paredes o la colocación de nuevos tabiques.

Para ello podemos escoger qué tipo de material nos interesa, ya que esta elección comprende distintas características que debemos diferenciar.

Lo clásico siempre fue el uso del ladrillo, pero recientemente también se emplea el uso de las placas de cartón yeso. Conoces sus propiedades?

 

Placa de cartón yeso.

Para la colocación de tabiques con placa de cartón yeso se emplean estructuras metálicas de acero galvanizado, atornillando las placas que pueden ser de distinto tipo y espesor dependiendo de sus propiedades. 

Las placas las podemos conseguir con resistencia al fuego, humedad, aislamiento acústico... para un total adapte a las necesidades del habitáculo.

Ventajas:

  • Limpieza en obra: La realización de los tabiques se hace en seco, por lo que no se generan escombros y demás suciedad típica de las obras.
  • Rapidez de ejecución: Son de rápido montaje, por lo que también el tiempo de realización de los trabajos se reduce.
  • Mejores acabados: Ante las 3 capas que precisa el ladrillo (Ladrillo, yeso y pintura), las placas quedan listas únicamente con la pintura o azulejo.
  • Gran aislamiento térmico y acústico: Que siempre es reforzable con una capa intermedia de aislante para asegurarnos una total impermeabilidad.

Inconvenientes:

  • Material más voluminoso: Se complica su transporte por su amplitud
  • Menos resistente al peso: A la hora de la colocación de elementos en suspensión debemos tener esto en cuenta. Para estar seguros lo mejor es consultar sobre la capacidad de soporte de peso en vertical.

 

Ladrillo.

El montaje del ladrillo consiste en piezas independientes que deben ir colocándose dando forma a la pared, sujetándolas con cemento y arena.

Ventajas:

  • Resistencia: Muestra una gran dureza ante los golpes o demás adversiones. Sirve tanto como elemento estructural como para muro de carga.
  • Sujecciones: Tal y como comentábamos, a la hora de colocar elementos en suspensión podemos contar con la tranquilidad de que la pared no sufrirá daños. En cambio con el yeso sí que es necesario aplicar sujecciones especiales.
  • Más económico: Debemos tener en cuenta que como precisa de otras dos capas para completarse, al final el precio termina por ser similar.

Inconvenientes:

  • Colocación más laboriosa: Su puesta conlleva la suciedad y escombrado típico de la rotura de piezas, es un trabajo más engorroso.
  • Tiempo de ejecución más largo: Tal y como mencionábamos, el ladrillo no queda al aire, sino que se le plaica una capa de yeso y un acabado final bien de pintura o azulejo, por lo que debemos contar con que la obra puede tomar más tiempo.
  • Menor capacidad de aislamiento: Este material por sí mismo no cuenta con esa característica en sus propiedades, por lo que debemos emplear complementos adicionales para que nuestra pared sí disponga de esa funcionalidad.

 

Lo ideal es saber qué tipo de función tendrán nuestras habitaciones y lo que esperamos de ellas. En base a esas necesidades elegir un material será mucho más sencillo!

Recuerda pedir consejo a tu técnico si tienes dudas!

 

Feliz fin de semana!