10/10/2019
Calderas de Gas natural. Cuál es mejor?

Hoy queremos hablar de las características de este tipo de calefacción para que, en caso de ser nuestra elección, sepamos cuál es la más conveniente para nuestro hogar.

 

 

El gas natural es un combustible muy utilizado debido a que es muy eficiente, emite menos gases, comparado con otros combustibles y además es económico. Por es es posible ahorrar con termos eléctricos si sabes cómo.

Las calderas funcionan con un quemador que usa un combustible, en este caso gas natural, para calentar el agua, de esa manera produce vapor que circula y calienta el ambiente. El sistema es muy simple y su funcionamiento es sencillo y fácil de mantener.

Para elegir una caldera para el hogar hay que tener en cuenta varios factores:

 

Aspectos a considerar

  • Presupuesto. Hay que considerar los precios de calderas de gas natural, para adaptarlas al presupuesto. Dependiendo del tamaño de la vivienda se necesitará un equipo pequeño o más robusto, cada opción tiene precios diferentes.
  • Potencia. Este aspecto tiene que ver con el tamaño de la vivienda, pero también con otros detalles como el número de baños, ya que una de las funciones de una caldera es proporcionar agua caliente. Otro requerimiento es si se usa agua caliente en la cocina o en el lavadero.
  • Rendimiento. Esto tiene que ver con el consumo de gas. El rendimiento viene dado por un factor llamado PCS, este índice debe estar alrededor del 90% para considerar que la caldera es eficiente.

 

Tipos de calderas

  • Atmosféricas. Estas calderas están en desuso, la incluimos de manera informativa. Se trata de un equipo que tiene la combustión abierta al ambiente, esto causa problemas de contaminación y no son adecuadas para el hogar. Sin embargo, este tipo de calderas fue muy utilizada en el pasado.
  • Estancas. En este caso, la combustión tiene lugar en una cámara cerrada llamada estanca. Este sistema permite extraer los gases que se emiten debido a la combustión, y sacarlo por medio de tuberías, fuera del sistema. Estas calderas son las comercializadas actualmente de manera habitual.
  • Calderas de bajo NOX. Son calderas con bajo impacto ambiental, por eso son recomendadas para todos los usos. Se trata de un equipo que emite bajas cantidades de óxidos de nitrógeno, lo cual representa su mayor atractivo. Esto es determinante para contribuir con el cuidado del medioambiente.
  • Calderas de condensación. El sistema de estas calderas permite que parte del calor de la condensación sea reciclado, esto representa un ahorro energético importante. El agua de la condensación sale del sistema mediante una tubería de desagüe. Estas calderas son sensiblemente más eficientes.

 

Consejos de uso de la caldera

La caldera es un artilugio muy importante en el hogar, ya que en los meses de invierno contribuye con el confort y la salud de los ocupantes de la vivienda. Es importante darle un buen uso, para que funcione adecuadamente y además no haya gastos excesivos de combustible, para ello se pueden seguir estos consejos:

  • Ajusta la temperatura. No es necesario generar calor excesivo, se recomienda hacer un ajuste en el termostato de 19°C a 21°C, durante el día; en las horas nocturnas se puede bajar unos grados. Hay que recordar que cada grado de temperatura es dinero que se debe pagar.
  • Usar un controlador de termostato. Son aparatos que se pueden programar para encender y apagar la caldera, de esa manera se puede ahorrar energía cuando la vivienda está vacía. Hay algunos que se pueden utilizar de manera remota y así encenderlos cuando nos estemos aproximando al hogar.
  • Usar detectores. Es una buena idea colocar detectores de gas para alertar de fugas. Las fugas representan gastos extras, y además, problemas de seguridad, por eso se recomienda instalarlos. Estos detectores son muy prácticos, fáciles de usar y muy económicos.
  • Usa energías alternativas. Hay modelos de calderas que permiten instalar un panel solar que ahorra hasta un 50% de energía, lo cual es muy beneficioso para el presupuesto energético del hogar.

 

repost: reformasycocinas.com