17/11/2020
Comparador de obra, qué es?

Cuando pensamos en un comparador directamente entendemos que es una herramienta que nos proporciona distintos precios sobre un mismo producto o servicio.

Vayamos al ejemplo más habitual: un comparador de hoteles.

Si utilizamos un comparador de hotel para buscar una habitación en una ubicación determinada éste nos ofrecerá las ofertas que hay disponibles en los establecimientos inscritos en su plataforma. 

Podemos encontrar para pasar una misma noche distintos precios, y esa diferencia de precio la encontramos en las características del servicio: si tiene parking, si el desayuno está incluido, el número de estrellas del hotel, si tiene piscina, si está céntrico... mucha información que nos orienta para entender la diferencia entre los precios.

Por tanto la utilidad de un presupuesto no reside únicamente en ofrecernos un precio, sino en conocer detalladamente qué características lo componen y poder entender el precio total.

Pongamos otro ejemplo: Supongamos que nos ofertan estas hamburguesas. Nos indican los ingredientes y el precio, que es similar entre cada una de ellas. Cuál escogeríais?

 

Posiblemente la que os guste más o esté mejor de precio... pero y si nos dijesen cuál lleva grasa de palma, las calorías de cada una, si la carne es fresca o congelada, si es 100% vacuno o mezcla, cuál lleva conservantes,  si las verduras son ecológicas o no lo son, la cantidad de sal de cada una, si la preparó un cocinero experimentado o proviene de un establecimiento fast food... seguramente cambiaríais vuestra elección.

Esto es lo que hacemos en IDOMIA con un proyecto de obra.

 

Normalmente los presupuestos de obra no contienen información tan detallada que nos permite analizar y comprender el precio total que nos dan las empresas constructoras, por eso es de interés saber los tipos de materiales, cantidades, calidades, experiencia previa del proveedor, eficiencia energética...

Muchas variables a tener en cuenta desde la misma elaboración del proyecto: desde la toma de mediciones hasta la entrega de la obra, pues al igual que las hamburguesas, la composición de las mismas va a determinar su calidad final, pero también las manos de los que las elaboran marcan una diferencia.

Por eso es interesante que antes de pedir presupuestos encontrar un profesional que trabaje para ti, elaborando el proyecto de obra, es decir: que mida, compruebe o elabore los planos, fotografías... en definitiva, que diseñe contigo un plan de obra que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto para que con ese proyecto personalizado busquemos precios adaptados a lo que ya sabemos que queremos de antemano.

 

De esta manera, las empresas podrán remitirnos sus ofertas TODAS bajo el mismo proyecto de obra, pudiendo así comparar sus ofertas sobre la misma realidad, es decir, si pedimos un suelo radiante para nuestra obra todas las empresas nos enviarán el mismo precio para ese suelo radiante, presupuestando los metros indicados en el proyecto.

Si la empresa 1 presupuesta el metro de suelo radiante en 80 euros y la empresa 2 en 75 euros, sabemos que la empresa 1 es más cara para un mismo tipo de suelo, pero si la empresa 1 nos ofrece 3 años de garantía tal vez nos compense la empresa 1.

Así con todas las partidas de una obra. 

 

Recuerda, cuando comparas un hotel siempre miramos las especificaciones para entender las diferencias de precio. Aunque lo que buscamos es una habitación, no todas las habitaciones son iguales. Para tu obra o reforma lo mismo, no todos los presupuestos están compuestos de la misma forma.

Si no tenemos un proyecto en el que especifiquemos qué características queremos, cada proveedor presupuestará unos materiales a elección, por ello no siempre será buena opción lanzarse al más barato. Lo ideal es contar con un proyecto propio que DEFINA qué queremos y eso sea lo que nos presupuesten de base, para así saber qué empresa nos resulta más interesante.

En IDOMIA licitamos tu proyecto, es decir, lo elaboramos y personalizamos para que todas las ofertas que recibas sean detalladas, fáciles de comprender y de analizar y con un objetivo claro: conseguir la mejor relación calidad-precio.

Infórmate sin compromiso!