14/01/2021
Licitación y Adjudicación del proyecto “Edificio Representativo” de la industria de alimentación animal ALINATUR PET FOODS.

Hoy queremos compartir con vosotros a través de las palabras de nuestro delegado Antonio Alcázar, gerente y técnico de la delegación IDOMIA Murcia, lo que es la experiencia de un proceso de licitación.

Este proyecto ha sido gestionado con éxito para todos: cliente, empresa e IDOMIA y en este escrito, nuestro delegado nos ha querido relatar los pasos tomados y el desarrollo de los acontecimientos desde la salida a concurso del mismo hasta la adjudicación final.

Enhorabuena!!

 

"Para IDOMIA MURCIA, ha sido todo un reto y una satisfacción que una empresa tan representativa en la comarca y de nivel internacional haya confiado en nosotros para llevar a cabo el proceso de licitación de su proyecto de Edificio Representativo con una superficie construida total de 1.690 m2.

Publicamos dicho proyecto a mediados de mayo, con fecha fin de presentación de oferta a finales de junio. Tuvimos un buen número de empresas que presentaron oferta, a pesar de que durante el proceso de licitación hubo algún modificado de proyecto por parte de la DF. Las empresas cumplieron los plazos, como no podía ser de otra manera.

Una vez cumplido dicho plazo, tuvimos una reunión con los clientes y DF para presentar dichas ofertas, donde se decidió realizar una 2ª valoración tras revisar, por nuestra parte, los precios desproporcionados y comunicárselos a cada una de las empresas ofertantes. Se les dio un plazo de 20 días para dicha revisión.

Una vez presentada esta 2ª oferta volvimos a enviársela al cliente y DF, donde ya se preseleccionaron dos candidatos para la adjudicación, con los que tendríamos una reunión con cada una de ellas con el fin de que nos presentaran su oferta in situ, su experiencia en obras similares teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos años y, aparte de precios, concretar también plazos de ejecución, inicio de obra, garantías, etc. En definitiva, reuniones que consideramos importantísimas para tener una mayor información de la empresa a la que voy a confiar la ejecución de un proyecto tan importante y de esta envergadura (1690 m2)

Tras estas reuniones con las empresas licitadoras el cliente contaba con toda la información necesaria para llevar las propuestas a su junta de accionistas y así poder tomar la decisión que, según su criterio consideraran más ventajosa. El cliente quedó muy satisfecho con el proceso, ya que se llegó a conseguir un ahorro de un 8% sobre la media de ofertas recibidas, así como ajustar el plazo de ejecución y conseguir un aval a modo de garantía.

Nos transmitió la enhorabuena y su gratitud por el trabajo ya que pudo comprobar que es un proceso limpio y transparente a la vez que eficiente. Termino esta breve exposición agradeciendo, una vez más, la confianza puesta en nosotros a ALINATUR PET FOODS así como al estudio de ARADA INGENIERÍA, S.L., ya que ellos fueron los que presentaron nuestra plataforma y la opción de hacer el proceso de licitación con nosotros al cliente y, cómo no, a las empresas licitadoras."

 

Antonio Alcázar IDOMIA MURCIA