04/03/2022
La energía más cara que nunca. Ahorra en tu factura.

Los precios de la energía baten récords históricos. Lejos de mejorar las tarifas pasadas, este 4 de marzo el megavatio se pagará en hora punta (cargos y peajes incluidos) a 410 euros y a 264,10 euros/MWh en hora valle. El tramo más barato se registrará entre las 4 y 5 horas de la madrugada.

Ante esta tarificación queremos recopilar en este blog pequeñas acciones que nos ayuden a rebajar nuestro consumo en el hogar y aliviar en la medida de lo posible, la subida del precio de la energía que dadas las circunstancias, se prevé que la baja en estas tarifas se retrase en el tiempo.

Lo primero que debemos intentar es limitar el consumo energético en las horas punta. Las franjas horarias serían las siguientes:

 

Periodo Horario entre semana Horario fin de semana
Horas punta 10-14h y 18-22h -
Horas llano 8-10h, 14-18h y 22-00h -
Horas valle 00:00-08:00h 24 horas

 

 

A continuación enumeramos algunos consejos para ser más eficientes energéticamente y conseguir reducir nuestro gasto:

 

  • Mantener la vivienda bien aislada.

Es primordial identificar y controlar las fugas de aire que suelen concentrarse en puertas y ventanas. A veces también se producen en los conductos de ventilación y alrededor de los extractores. Algunas de estas fugas deberán ponerse en manos de profesionales, pero otras, las más sencillas, podremos solucionarlas nosotros mismos.

Una solución para aislar ventanas, de manera económica, son por los burletes. Unas bandas de silicona, u otros materiales, que se colocan en los bordes de la estructura de la ventana, sellándola herméticamente. Evitando las filtraciones de aire frío por cualquier rendija, y conservando el calor.

  • Reemplazo de bombillas por las de bajo consumo.

Las lámparas halógenas emplean hasta 10 veces más cantidad de electricidad que las bombillas led o las de bajo consumo. Sí, su precio es más elevado, pero su vida útil también es superior (hasta 10.000 horas) por lo que la inversión merece la pena.

  • Desenchufar los aparatos electrónicos.

Regletas, cargadores, equipos de música o televisión... Mientras están en modo standby, continúan consumiendo energía, aunque el aparato esté apagado. Desenchufarlos por la noche, cuando salgamos de casa o cuando no los vayamos usar, hará que notemos mejoras en la factura de la luz.

  • Reducir el tiempo de ducha y baño.

Permanecer en la ducha 20 minutos puede suponer un incremento de la factura de cientos de euros anuales. Un truco para corregir este mal hábito, es cronometrar las duchas. También funciona cerrar el agua mientras nos enjabonamos. En el caso de haber contratado un tipo de facturación nocturna, también es muy recomendable tomar tu ducha por la noche.

  • Apagar siempre toda luz innecesaria.

La luz supone el 20% del gasto energético en los hogares, por lo que apagar las luces que no vamos a usar puede significar un buen ahorro. Cada vez que salgamos de una habitación, hemos de apagar la luz y encender solo las estrictamente necesarias.

  • Reducir temperatura de lavado.

Un 11,8% de la energía que pagamos a final de mes corresponde a la actividad de la lavadora. Calentar el agua a altas temperaturas para lavar la ropa es una de las causas que hace de la lavadora uno de los electrodomésticos que más consume. Por ese motivo, te recomendamos lavar en frío, ya que hoy día contamos con detergentes específicos y potentes que pueden quitar la suciedad sin necesidad de usar agua caliente.

Además, en el caso de las prendas de ropa, la calidad de los tejidos y los colores estarán mejor cuidados.

  • Fijar una temperatura en el calentador más baja.

En muchos casos, los fabricantes de calentadores de agua establecen una temperatura media de 60ºC, que es excesiva para el uso humano e incluso perjudicial para las tuberías. Podemos reducirla a 40ºC y no notaremos diferencia en nuestras duchas, pero sí en nuestro bolsillo. 

 

 

Aplicando estos consejos lograremos ahorrar dinero en nuestro consumo además de mejorar la eficiencia de nuestros hogares, ser más respetuosos con el medio ambiente y ejercer un consumo más responsable.

Feliz fin de semana para tod@s!

 

 

Fuentes consultadas: factorenergía.com